viernes, 27 de mayo de 2011

CIUDADANO PERFECTO, ¿PODRA EXISTIR?

El tema se desarrolla, a partir del concepto que tienen las personas a cerca de la palabra CIUDADANO, la cual no hace referencia a la relaciòn que tenemos con el lugar de nacimiento ò el Estado en el que habitamos.
Segùn algunas de las clases econòmicas màs excluyentes el significado del mismo es: "Debe gozar de funciones políticas y judiciales, tanto como juez o magistrado, es decir que posee libertades políticas. Dentro de la categoría de los ciudadanos, hay una división entre Ciudadanos incompletos: que son aquellos que aún no han llegado a la edad de inscripción cívica; y Ciudadanos jubilados: que son los ancianos que ya han sido borrados de la inscripción cívica.
Debe poseer las virtudes, tanto de mando (la prudencia), como de súbdito (la obediencia), y contener así la ciencia, la fuerza del mando y la obediencia. Debe saber tanto obedecer, como mandar a los que los obedecen para que realicen los trabajos, entre éstos se hallan incluidos los artesanos. Es aquel hombre político, que es o puede ser dueño de ocuparse, tanto personal como colectivamente de los intereses comunes y tiene participación en los asuntos públicos. Las condiciones del ciudadano van a variar según el tipo de constitución, en el que el honor de desempeñar las cuestiones públicas esta reservado a la virtud y a la consideración, los artesanos y obreros no serían ciudadanos dentro de este sistema, mientras que estarían considerados dentro de la clase ciudadana en algún otro, pero no en la constitución perfecta.


Teoría de la ciudad perfecta:

El gobierno perfecto es aquel que procura a todos los ciudadanos el goce de la más perfecta felicidad, dividiendo a estos goces en tres diferentes clases: los que están fuera de su persona, bienes del cuerpo y bienes del alma consistiendo así la felicidad en la reunión de todos éstos, que pueden ser adquiridos y conservados mediante la virtud. Debe haber equilibrio entre la cantidad de ciudadanos y la extensión del suelo. No debe haber demasiados habitantes ya que no es posible el orden en la multitud, de esta manera las elecciones y sentencias jurídicas no serán necesariamente malas pero a la vez debe alcanzarse un mínimo necesario para la subsistencia. Así, la democracia podrá ser aplicada por todos los hombres de bien resaltando los derechos comunes, al contrario de lo que ocurre en la oligarquía.
Siendo los ciudadanos los únicos que componen el cuerpo político, se abstendrán de realizar trabajos contrarios a la virtud o relacionados a la agricultura, puesto que para ocuparse de la cosa pública se necesita tiempo ocioso.
Los ciudadanos están divididos en dos clases: los guerreros y lo que deliberan sobre los negocios del Estado y juzgan los procesos, confiriendo las funciones según las distintas etapas de la vida, habida cuenta que una necesita del vigor de la juventud y las otras prudencia, la que es propia de las etapas maduras de la vida. Los artesanos, como otras clases extrañas a las nobles ocupaciones de la virtud, no gozan de derechos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario